Sistema Institucional de Indicadores de la Universidad de Colima
SIIUC
Presentación

El Sistema Institucional de Indicadores de la Universidad de Colima (SIIUC) es presentado por la actual gestión rectoral del Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el cual permitirá el monitoreo y evaluación del cumplimiento de los objetivos institucionales plasmados en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025, que incorpora a su diseño la Metodología del Marco Lógico (MML) y su asociación a la planeación estratégica.

Contar con un sistema de indicadores propicia la concentración de información para registrar en tiempo la actividad de la institución, además, sirve como insumo para la formulación de políticas y la toma de decisiones, coadyuva a la mejora de la gestión, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas e impulsa la evaluación del desempeño, permitiendo identificar las áreas de mejora con la finalidad de establecer referentes para el diseño de estrategias que impulsen el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Con la implementación del SIIUC, podrán consultarse de manera pública las Fichas Técnicas de los Indicadores (FTI) institucionales y generar reportes a partir de diversas variables y características vinculadas con los programas sectoriales (Educación pertinente y de calidad, Investigación para la formación y el desarrollo, Extensión universitaria, Gobernanza institucional), atendiendo la transversalidad de la Internacionalización, Universidad digital, Igualdad de género y la Gestión ambiental.

La formulación y diseño de los indicadores toma como base los criterios establecidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El establecimiento de metas en cada indicador de desempeño permitirá de manera trimestral, realizar el seguimiento, la evaluación y la mejora en el trabajo de la institución, para identificar las brechas, desviaciones, incumplimiento e inconsistencias entre las metas programadas y las metas realizadas, brindando el estatus anual de la meta por medio de los parámetros de semaforización, convirtiéndose en un mecanismo preventivo con el propósito de procurar su cumplimiento.

Mediante dichos parámetros se observa el comportamiento de cada uno de los indicadores, pudiendo ser de la siguiente manera y resultado correspondiente:

  • Verde: nivel aceptable, cuando el indicador se encuentre un 15% por encima o debajo del valor establecido como meta.
  • Amarillo: factor de riesgo, cuando el indicador se encuentre entre un 16% y un 25% por encima o debajo del valor establecido como meta.
  • Rojo: condición desfavorable, cuando el indicador se encuentre en un rango de 25% por encima o debajo del valor establecido como meta.
Corresponderá a la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 y 46 del Reglamento de Planeación y Evaluación Institucional para el Desarrollo de la Universidad de Colima, realizar el seguimiento y evaluación al PIDE, debiendo informar al Comité Institucional para la Planeación y Evaluación los resultados de la evaluación para la toma de decisiones.