Seguimiento anual POA 2020

Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información

EJE I: ACADÉMICO

Sistema educativo de la Universidad de Colima

1 Mejorar la calidad, inclusión, pertinencia y equidad en la formación de ciudadanos socialmente responsables y capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la entidad y el país, en un entorno global.

1.3 Mejorar la vida académica de los planteles y con ello, los procesos de toma de decisiones colegiadas, la construcción de ambientes de aprendizaje e investigación atractivos, responsables y respetuosos.

1.3.2 Fortalecer el Programa Institucional de Formación Docente y sus jornadas académicas, como vía para mejorar la capacitación, actualización y desarrollo del personal académico universitario.

1.3.2.1 Generar acciones que contribuyan a la actualización docente en la aplicación efectiva de las Tecnologías de Información y Comunicación

Indicador

Nivel

Programado

Alcanzado

1.3.2.1.1 Porcentaje de docentes capacitados en competencias docentes

MIR - NS Sin valor Sin valor

1.3.2.1.2 Porcentaje de docentes capacitados en competencias docentes y disciplinarias

MIR - NMS Sin valor Sin valor
Observaciones:
Este año en colaboración con la Coordinación General de Tecnologías de Información y sus dependencias, así como con la Coordinación General de Docencia a través de la DIGEDPA se ha coordinado la implementación del diplomado en línea “AgentesTIC: Competencias Digitales Docentes” que busca generar agentes tecnológicos capaces de emplear a las TIC con una visión didáctica mediante un proceso formativo integral de cuatro meses.

Este diplomado representa una estrategia de gestión para facilitar el proceso de transición de escenarios tradicionales a un esquema de Universidad Digital, contribuye a fortalecer las capacidades docentes en el uso educativo de las TIC, ello además del beneficio directo para los profesores, implica un beneficio para los estudiantes quiénes reciben una educación de calidad que integra la cultura digital y la formación de habilidades digitales esenciales para el desarrollo profesional en la actualidad.

El diplomado se ha organizado utilizando las capacidades propias de la institución, bajo un criterio de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos disponibles, así mismo es importante destacar que su desarrollo se ha enmarcado en el programa universitario de contingencia ante el COVID-19.

En la primera edición, se impartieron los siguientes cinco capítulos:

1. Estrategias de Búsqueda para la Recuperación de Información Académica - En colaboración con la Dirección General de Tecnologías Informacionales.
2. Nuevas Formas de Navegación y Seguridad Digital
3. Desarrollo de Recursos Educativos Digitales - En colaboración con la Dirección General de Recursos Educativos Digitales
4. Metodologías y Diseño de Aprendizaje con Tecnología
5. Innovación Tecnológica y Cultura Maker

Participaron hasta 115 profesores de los niveles de educación superior y media superior quienes desarrollaron:

- 18 retos con 1212 tareas entregadas
- 18 foros con 4547 participaciones
- 99 videos producidos
- 91 recursos educativos desarrollados
- 182 prácticas educativas diseñadas con mediación tecnológica
- Al menos 13,600 horas de trabajo acumulado

En el segundo semestre del año, se aperturó la segunda edición del diplomado Agentes TIC, en esta ocasión se contó con la participación de 110 profesores de los niveles superior y media superior, quienes cursaron los mismos capítulos que la edición anterior. El diplomado inició el 9 de septiembre y concluyó el 4 de diciembre. Si se expresa en números el trabajo que ha hecho durante los cinco capítulos en esta segunda edición, se puede decir que se hicieron 1338 tareas, 13 foros de discusión con 4132 participantes, se hicieron 69 videos, 75 recursos educativos y 182 prácticas diseñadas con mediación tecnológica. Estimamos más de 14,000 horas de trabajo, pero más allá de los números lo importante es que el intercambio de experiencias y la colaboración entre docentes ha permitido fortalecer las competencias digitales entre los mismos.

Así mismo, en este rubro se ha contribuido a la actualización de los docentes universitarios en la integración de las TIC en el marco de las jornadas académicas institucionales mediante la impartición de talleres en forma presencial y en línea. En la edición organizada en enero del presente año, se impartieron dos talleres presenciales:

1. Dispositivos móviles y estrategias para la enseñanza, que contó con la participación de 40 docentes
2. Applícate: Diseño de aplicaciones móviles para no programadores con la participación de 36 docentes

Como parte de las jornadas y, en concordancia con la misión del ObservaTIC y de la Dirección General de Integración de Tecnologías de Información, se diseñaron cinco tecnopills: (1)comunicación digital, (2) evaluación con juegos digitales, (3) equipos en el aula digital, (4) reportes dinámicos para la práctica docente y (5) etiqueta digital. Las píldoras tecnológicas, son micro-talleres que le permiten al docente, a través de la práctica, reforzar sus competencias digitales procurando tres aspectos:

● Ser un aprendizaje útil y práctico
● Optimizar el tiempo y los saberes previos
● Generar curiosidad para profundizar en el tema

Los cinco talleres tuvieron una inscripción de 564 docentes, una participación gratificante por la calidad de los productos generados y, sobre todo, porque ello se traduce en la mejora del ejercicio docente y, por ende, en un beneficio para el alumnado. Al final del año alrededor de 680 universitarios de 90 planteles y dependencias han participado en al menos alguno de nuestros cursos y talleres.

EJE II: ORGANIZACIONAL

Gestión institucional

4 Consolidar el modelo de gestión institucional, que garantice la gobernabilidad, el fortalecimiento de los procesos con estándares de calidad, su perspectiva ética, ambiental y socialmente responsable.

4.4 Atender oportunamente los procedimientos y mecanismos de financiación, transparencia, eficiencia y acordes con la rendición de cuentas a la comunidad universitaria, a la sociedad y a las instancias estatales y federales.

4.4.3 Actualizar periódicamente la información de las plataformas institucionales, estatales y nacionales de transparencia relativas a las fuentes diversas de financiamiento y el destino de los recursos.

4.4.3.1 Mantener vigente la planeación táctica, operativa y la información vinculada al desempeño y evaluación de la dependencia. (POA, Informes diversos).

Indicador

Nivel

Programado

Alcanzado

4.4.3.1.1 % de satisfacción de usuarios

Estrategia Sin valor Sin valor

4.4.3.1.2 % de plataformas actualizadas

Linea de acción Sin valor Sin valor
Observaciones:
De conformidad con la normatividad institucional y los requerimientos de las autoridades universitarias se ha mantenido actualizada la información que corresponde a los avances del Programa Operativo Anual 2020 y demás reportes solicitados en las plataformas institucionales.

4.4.4 Consolidar los procesos de rendición de cuentas que atiendan las demandas de información de la sociedad y órganos de auditoría.

4.4.4.1 Alinear el ejercicio de recursos asignados para la operación de la dependencia, a las políticas institucionales de uso racional y transparente del gasto.

Indicador

Nivel

Programado

Alcanzado

4.4.4.1.1 % de satisfacción de usuarios

Estrategia Sin valor Sin valor

4.4.4.1.2 % de procesos consolidados

Linea de acción Sin valor Sin valor
Observaciones:
En cumplimiento con la normativa institucional, se han cumplido las disposiciones de racionalidad en la operación y uso de los recursos de la dependencia

EJE II: ORGANIZACIONAL

Universidad digital

6 Avanzar en la conformación de la Universidad de Colima como universidad digital.

6.2 Avanzar en la conformación del campus virtual de la Universidad de Colima.

6.2.2 Promover el uso de las plataformas digitales institucionales en las áreas sustantivas.

6.2.2.1 Contribuir al aprovechamiento de las TIC institucionales mediante un programa de cultura digital desde una perspectiva integral

Indicador

Nivel

Programado

Alcanzado

6.2.2.1.1 % de incremento de uso

Linea de acción Sin valor Sin valor
Observaciones:
De la mano del diplomado en competencias digitales, se ha fortalecido la estrategia de Agentes TIC dirigida a los profesores que se han vinculado con nuestra dependencia mediante su participación en alguno de los eventos que se organizan por nuestras dependencias, sobre esa base, se trabaja para generar comunidad y promover la cultura digital, se difunden noticias, buenas prácticas e información que se genera en el Observatorio de integración de TIC de utilidad para ayudarles con su práctica docente. Es además un espacio de proyección de la práctica académica, la identificación del trabajo entre pares, la interacción directa con el alumnado y la difusión de ideas. En la fase B de lanzamiento de PosTIC, se produjeron 14 publicaciones. 05 de prácticas TIC, 05 de ciberseguridad y 04 en torno a recomendaciones y tendencias, llegando a 58 publicaciones. Se contó con la participación de docentes de las delegaciones de Tecomán y Colima. Sus entradas se vincularon con la experiencia de aplicación de los productos desarrollados en el marco de las Tecnopills y una más sobre el uso de herramientas digitales para la evaluación en línea. En promedio el sitio recibe 300 visitas diarias.

ExploraTIC es un espacio en el sitio web del Observatorio TIC, el cual muestra un catálogo de aplicaciones revisadas y clasificadas por la Dirección General de Integración de Tecnologías de Información con el propósito de compartir los hallazgos de docentes, alumnos, administrativos o directivos universitarios, sobre las tendencias en el uso de herramientas digitales particularmente en el ámbito de la educación. Al momento de la redacción de este informe se tiene una base de datos de 60 aplicaciones documentadas y actualizadas. Es importante mencionar que varias de estas aplicaciones son la base de los talleres y cursos que se imparten particularmente a docentes por nuestra dependencia. Así mismo, estos contenidos se difunden mediante el servicio de mailing y las redes sociales del observatorio. En este sentido, se reporta que entre el 23 de diciembre 2019 y el 04 de febrero 2020 se publicó la campaña IntegraTIC, bajo el eslogan #TipsUdeC, que buscó: Campaña de posicionamiento de los productos comunicables de la DGIDT a través de Facebook, A través del Facebook oficial se publicarán contenidos de tres tipos: a) Post, b) GIFs y c) Ppt con temas TIC. Generar una línea de integración entre la página de ObservaTIC, alimentar al blog y aumentar los seguidores de Facebook. La campaña se efectuó desde el Facebook y Twitter institucionales. Los resultados de la campaña se describen a continuación: Alcance general: 98900 personas. Alcance: 559 personas en promedio. Reacciones: 359 aproximadamente.

La estrategia de agentesTIC se fundamenta en un análisis de varios marcos de competencias digitales para la docencia en el nivel universitario, dando como resultado 19 competencias que a su vez han sustentado el desarrollo de capítulos y contenidos del diplomado en competencias digitales docentes que se ha implementado.

Para contribuir al aprovechamiento de las TIC en la Institución, cabe mencionar que se realizaron gestiones ante la empresa española Genially para obtener acceso virtual a su centro de capacitación así como un descuento para profesores y estudiantes universitarios de hasta 60% en su licenciamiento. Genially es una plataforma digital en línea para la generación de contenidos educativos digitales cuyo uso se ha incrementado notablemente en nuestra institución en los últimos años. Actualmente 900 universitarios son usuarios de la plataforma.

6.2.4 Eficientar los procesos institucionales a través de la integración estratégica de las TI.

6.2.4.1 Contribuir al diseño de un modelo de Integración de las TIC mediante la fundamentación con base en estudios y análisis de buenas prácticas y tendencias en el ámbito universitario

Indicador

Nivel

Programado

Alcanzado

6.2.4.1.1 No. de procesos que integran TI

Linea de acción Sin valor Sin valor
Observaciones:
Este año como parte de las acciones realizadas, se diseñó y actualizó los instrumentos la implementación del Estudio de Disponibilidad y Uso de las TIC 2020. Este estudio se implementa cada dos años y tiene como propósito generar información útil para la toma de decisiones en torno al uso y disponibilidad de las TIC en nuestra Institución. Para su implementación se solicitó a la Dirección General de Sistemas y Servicios Telemáticos su apoyo para diseñar y desarrollar un sistema que permita su implementación. El sistema de formularios ya ha sido desarrollado y probado. Originalmente el inicio del estudio se calendarizó para iniciar en abril, sin embargo a raíz de la pandemia, se tuvo que suspender ya que fue diseñado para un escenario diferente al que transitamos e implica la participación del personal de los planteles universitarios en sus espacios de trabajo. A la fecha el estudio sigue suspendido y estamos a la espera de que haya condiciones para su implementación.

Este año al igual que los años anteriores, se ha participado en el Estado Actual en las IES de México. Siendo la DGIDT la dependencia responsable de hacer seguimiento de la participación de nuestra Institución a solicitud de la CGTI y en el marco de las atribuciones de esta dependencia. Es un estudio que organiza la ANUIES cada año en donde se analizan diversos indicadores para establecer a nivel nacional un panorama que sirva para identificar brechas y áreas de oportunidad que contribuyan para el diseño de política pública en la materia.

En este mismo sentido, se ha participado en la Encuesta de Tecnología Educativa 2020, estudio organizado por el comité de Tecnología Educativa de la ANUIES del cual formamos parte. Es la primera vez que se implementa en nuestro país, y cabe mencionar que como integrante de uno de los sub-comités de cultura digital, la DIGIDT ha sido parte y ha contribuido con los trabajos que se realizan para el análisis y seguimiento del estudio. Al igual que el estudio anterior, se espera que los resultados contribuyan a generar insumos que sean de utilidad para las IES participantes.

Para fundamentar y guiar el proceso de diseño del Diplomado Agentes TIC, se elaboró un Marco de la Competencia Digital Docente para el contexto de la UCOL, basado a su vez en diversos estándares reconocidos internacionalmente como el Marco Europeo para el Desarrollo de la Competencia Digital Docente (Comisión Europea, 2017), el marco de Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica (Valencia-Molina y Serna-Collazos, 2016) o el Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF, 2017) por mencionar algunos. Este marco representa una estrategia de gestión para facilitar el proceso de transición de escenarios tradicionales a un esquema de Universidad Digital. El MCDD universitario por 19 tipologías específicas.

Otra de las aportaciones al modelo corresponde al pilotaje del modelo de integración de buenas prácticas educativas digitales. El modelo se acompaña de Bildung, el nombre que en esta fase de pilotaje se la ha dado a la comunidad digital para la colaboración y el intercambio de buenas prácticas educativas digitales. En esta actividad participan profesores de las facultades de ciencias de la educación, arquitectura y diseño, medicina, derecho, telemática, mercadotecnia, pedagogía, lenguas extranjeras y economía. Se espera que los resultados permitan fortalecer el planteamiento del modelo y estar en posibilidades de iniciar su operación el próximo año.

6.2.4.2 Generar información para la toma de decisiones respecto al desarrollo de las TIC en la Institución mediante la generación de indicadores y métricas pertinentes a la Institución

Indicador

Nivel

Programado

Alcanzado

6.2.4.2.1 No. de procesos que integran TI

Linea de acción Sin valor Sin valor
Observaciones:
En este mismo rubro, es importante destacar que se trabajó en un replanteamiento del estudio sobre los productos y servicios digitales de la Institución, esto a raíz de los cambios que la transición hacia escenarios mediados por tecnología derivados de la pandemia que atravesamos ha generado. La situación es diferente y las necesidades institucionales también cambian de forma acelerada por lo que es importante identificarlas y evaluarlas en función del escenario actual y el impacto que a futuro tendrá la pandemia en nuestra institución. Como parte de los avances se mantiene actualizada el catálogo de productos y servicios digitales de la Institución. Actualmente, se analiza la pertinencia de evaluación de los siguientes productos y servicios:

• Aplicación móvil SIABUC
• Asesoría para el diseño de cursos en línea
• Asesoría para el diseño recursos educativos digitales
• Asesoría para la integración de tecnologías de información
• Asesoría para acceso a fuentes de información (Eureka)
• Capacitación para uso de recursos informacionales (Exploradores de la información)
• Capacitación para la integración de tecnologías de información
• Capacitación para la gestión de contenidos del portal web universitario
• Préstamo de acervo en bibliotecas
• Uso de Centro Interactivo de Aprendizaje Multimedia (CIAM)
• Uso de base de datos de artículos científicos
• Uso de catálogo en línea siabuc.ucol.mx/catalogo
• Uso de correo electrónico
• Uso de plataforma de aprendizaje en línea (EDUC)
• Uso de suite de Google
• Uso de Microsoft Office 366
• Uso de plataforma de exámenes en línea (EVPRAXIS)


También es importante destacar, que se colabora y participa en los grupos de trabajo organizados por la Coordinación General de Docencia y la Coordinación General de Tecnologías de Información en los trabajos para el diseño de estrategias que permitan transitar hacia un escenario de educación digital y nuevas modalidades de aprendizaje. Como parte de las actividades que se realizan periódicamente en estos grupos de trabajo, se presentan los resultados de los estudios realizados por el observatorio y se colabora en el análisis y diseño de propuestas de políticas y normatividad en general en la materia.

6.2.4.3 Promover la innovación y la mejora de los procesos universitarios a través de estrategias para la integración de las TIC que contribuyan a la transformación en la Universidad Digital

Indicador

Nivel

Programado

Alcanzado

6.2.4.3.1 No. de procesos que integran TI

Linea de acción Sin valor Sin valor
Observaciones:
Como parte de las acciones que se plantearon para este año en relación a la promoción de la cultura digital, está la organización de la final regional del concurso internacional Technovation Challenge por cuarto año consecutivo. Sin embargo a raíz de la pandemia que atravesamos, el concurso se trasladó a la modalidad virtual cambiando también las reglas de operación para dar factibilidad a su realización en la nueva modalidad. A pesar de que esta acción no se realizó como se planteó originalmente, la Dra. Tania Cortés, trabajadora de esta dependencia, participó en la modalidad virtual en calidad de embajadora regional. Este año se contó con la participación de 50 alumnas, provenientes de 07 bachilleratos de UCOL (1, 4, 33, 5 y 20). Se configuraron 15 equipos, los cuales participaron de un proceso de capacitación de noviembre 2019 a abril de 2020. Los talleres incluyeron principios de programación, lógica computacional, diseño y prototipado digital, reglas para testing, desarrollo del modelo start up y edición de video.

En este rubro también cabe destacar que para dar cierre formal al diplomado Agentes TIC, se organizó un BootCamp virtual entre los profesores participantes en ambas ediciones. En este BootCamp los profesores analizaron el papel del docente y la importancia de las tecnologías de información para el desarrollo de procesos de enseñanza mediados por tecnología. La clausura del evento se hizo por el rector de nuestra universidad el Mtro. José Eduardo Hernández Nava acompañado de funcionarios de las coordinaciones de docencia y de las tecnologías de información.

6.2.4.4 Establecer estrategias para la detección de problemáticas que puedan ser solventadas mediante la promoción de desarrollo de soluciones innovadoras TIC

Indicador

Nivel

Programado

Alcanzado

6.2.4.4.1 No. de procesos que integran TI

Linea de acción 3 3
Observaciones:
Uno de los proyectos más relevantes de la DGIDT el presente año, como se ha mencionado anteriormente, ha sido el diplomado en competencias digitales docentes que se ha implementado. El diseño innovador del modelo que se ha planteado ha demandado la generación de estrategias para la detección de problemáticas y áreas de oportunidad en ámbitos que van más allá del proyecto mismo y que se han trabajado en conjunto con otras dependencias de nuestra institución:

Una de las acciones que se realizaron es el diseño de una nueva estructura de contenidos para la plataforma Educ, basado en el modelo pedagógico de retos adaptado por la DGIDT y en las directrices que la dirección de educación a distancia. Como resultado, el equipo de la plataforma Educ preparó una nueva versión a solicitud de la DGIDT que sigue en desarrollo pero que ya ha sido probada con éxito en el diplomado. La nueva versión permite agrupar y presentar contenidos en forma distinta a como tradicionalmente lo hace la versión actual. Para hacer la propuesta se analizaron otras plataformas como Moodle, CourseSites y Canvas.

En torno al diplomado, para identificar áreas de oportunidad y antes de lanzar la convocatoria al diplomado a través de la DIGEDPA, se hicieron dos pruebas piloto en los meses de enero y febrero sobre el primer capítulo en el que participaron 31 profesionales de las dependencias de la Coordinación General de Tecnologías de Información y de la Coordinación General de Docencia. Como resultado se obtuvieron más de 30 recomendaciones y observaciones sobre los contenidos y la nueva versión de la plataforma Educ. Esta estrategia permitió mejorar el diseño del diplomado previo a su implementación.

Así mismo, la estrategia de implementación del diplomado ha sido acompañada por un proceso de evaluación integral por los docentes participantes en ambas ediciones. En general los resultados muestran que el 95% de los docentes consideran que han tenido una buena o muy buena experiencia y están satisfechos con los aprendizajes adquiridos, el proceso y el diseño de la plataforma. Así mismo derivado de este proceso se han documentado nuevas recomendaciones que ayudarán a seguir refinando y mejorando el programa.

Otra estrategia en la que se trabaja que va de la mano con del estudio sobre la satisfacción de productos y servicios que se está replanteando, es la actualización del catálogo de productos y servicios digitales de nuestra institución. Este trabajo se realiza en colaboración de las demás dependencias de la CGTI. Esperamos que tanto el catálogo como el replanteamiento del estudio quede listo para el segundo semestre del año.

Por último, tomando como base el diseño de EDUTIC 2020 y para su implementación se desarrolló por la Dirección de Sistemas de nuestra Institución Formularios UCOL, una aplicación que permite generar encuestas con características situadas en las necesidades de nuestra Institución. Así mismo, atendiendo las necesidades del diplomado Agentes TIC y se desarrolla la plataforma Bildung para dar sustento al modelo de colaboración e intercambio de buenas prácticas educativas digitales.

6.2.4.5 Fortalecer la integración de las TIC mediante el aseguraramiento de la operación y servicios de la DGIDT

Indicador

Nivel

Programado

Alcanzado

6.2.4.5.1 No. de procesos que integran TI

Linea de acción Sin valor Sin valor
Observaciones:
A pesar de trabajar desde casa durante la pandemia, se monitorizan y se da mantenimiento a las plataformas a cargo de la DGIDT, así como los servidores y equipamiento que se requiere para su operación. Cabe mencionar, que también se realizan actividades de supervisión de los espacios, mismos que se visitan periódicamente para asegurar que se encuentran en buenas condiciones. Es importante destacar que al igual que toda nuestra institución los trabajadores de esta dependencia han asumido la responsabilidad de trabajar desde casa por lo que el aseguramiento de la operación y de los servicios se ha podido lograr gracias al compromiso de nuestro valioso personal.